lunes, 5 de noviembre de 2018

Experiencias compartidas sobre la formulación de proyectos y socialización del conocimiento

Durante el seminario Proyectos de Inversión y Desarrollo además de las clases correspondientes, se tuvo la oportunidad de compartir con otros profesores de la institución quienes explicaron sus experiencias con relación a cómo realizar proyectos de investigación y la socialización del conocimiento.

Inicialmente, el profesor Miguel Negrón explicó el abordaje realizado a una investigación del Postdoctorado Estado, Políticas Públicas y Paz Social, al cual pertenece. De su participación resaltó la metodología y algunos pasos para su ejecución.  El enfoque estuvo a lo psicobiológico, poco tomado en cuenta a la fecha, en lo que respecta a los estudios sobre la maternidad temprana, por lo que propusieron un Plan Subsidiario para estas féminas a través de la empresa privada venezolana.

"Para este y cualquier proyecto, la pregunta generadora es el punto de partida del investigador", destacó Negrón, al tiempo que reiteraba la invitación a los doctorandos a investigar, sin importar el paradigma o los enfoques, porque lo importante es la contribución al conocimiento que el estudio pueda aportar.

Por su parte, la profesora Magaly Leiva compartió en otra oportunidad sobre los pasos para realizar un proyecto y al mismo tiempo,  la manera de socializarlo. Hizo hincapié en que no es una tarea fácil, "ya que se busca que el conocimiento no sea la repetición de datos. Por eso tenemos que adaptarnos a las exigencias de la educación de hoy en día, como lo plantea la UNESCO, donde tenemos que aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser", dijo.

En el resto de las sesiones se abordaron los aspectos teóricos relacionados a los proyectos de inversión, donde se analizaron casos prácticos sobre los aspectos que pueden ser causantes de riesgo, la factibilidad de los mismos, los estudios que deben realizarse para que puedan ejecutarse de forma exitosa, en estos encuentros los participantes aportaron en diferentes medidas al respecto.

Finalmente, el facilitador del seminario, profesor José Bermúdez relató brevemente la experiencia obtenida del curso, así como uno de los participantes, Leandro Coello, también lo realizó y se pueden visualizar en el siguiente enlace. 


1 comentario:

  1. Excelente, que este grupo este este motorizando los proyectos de investigación, proceso que surge a partir de la participación activa del grupo de estudiantes y la colaboración de Dr Jose Bermudez

    ResponderBorrar